FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Sin duda, la fisioterapia en pacientes con daño cerebral adquirido es una de las terapias de fisioterapia más complejas y delicadas. Debido a la gravedad misma de las enfermedades que causan daño cerebral adquirido, resulta más complicado llevar adecuar el proceso de rehabilitación. También resulta más complicado para el paciente ver mejoras en su estado de salud. Por esa razón, la máxima prioridad para mí en los pacientes con este tipo de enfermedades es establecer una comunicación directa y sincera que genere la confianza y ofrezca realismo a la hora de afrontar el proceso de recuperación.

Este servicio está pensado para ayudar a aquellos pacientes que han sufrido enfermedades relacionadas con el Sistema Nervioso Central (SNC). Por lo tanto, la fisioterapia neurológica es útil tras padecer cualquiera de los siguientes casos:

• ICTUS
  • Accidente Cerebro Vascular (ACV)
  • Traumatismo Craneo Encefálico (TCE)

¿QUÉ ES EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

Según FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) este tipo de enfermedades es una lesión repentina del cerebro. Su principal característica por su aparición brusca y un conjunto variado de posibles secuelas. Pueden provocar anomalías en la manera de percibir en la comunicación y alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

Las más comunes de estas es el ICTUS. Una interrupción repentina del riego sanguíneo al cerebro. Seguido de los traumatismos cráneo-encefálicos. En el primer caso, cerca de la mitad de los pacientes generan una discapacidad.

Posibles causas

El daño cerebral adquirido puede tener causas diversas que podemos dividir en 2 subgrupos: los DCAs provocados por traumatismos y los de otro origen. En el primer caso, encontramos mayoritariamente los Traumatismos Cráneo Encefálicos, cuya causa es un golpe violento en la cabeza. Algo común en deportistas como podrían ser los boxeadores o los jugadores de fútbol americano. Este tipo de traumas son muy frecuentes al sufrir algún tipo de accidente, automovilístico o doméstico. Pudiendo, por lo tanto, producirse a prácticamente cualquier edad.

Sin duda, la causa más común de un Daño cerebral adquirido y que supone la mitad de los casos, son los ICTUS. Causados por la aparición de una trombosis que afecta al cerebro. Se produzca o no en las arterias que riegan este órgano vital para cualquiera de nosotros.

Otra posible causa de DCA es la aparición de un tumor cerebral y puede causarlo tanto el propio tumor como por los tratamientos que se emplean para eliminarlo.

SÍNTOMAS DE LOS PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

La sintomatología propia del daño cerebral adquirido suele mostrarse principalmente a través de sus secuelas. Estas pueden ser variadas y dependen en gran medida de la virulencia del daño que se haya producido. Normalmente, afectan a alguno de los siguientes 4 aspectos:

• Problemas cognitivos: Como es lógico, al sufrir daño cerebral, se provoca una disminución de las funciones de control del cerebro. Esto puede dañar la capacidad de la memorización del paciente, su capacidad de pensamiento y toma de decisiones y, por supuesto, la capacidad de aprendizaje.
  • Problemas motores: Cómo fisioterapeuta, estos son los que más me interesan, pues son los síntomas en los que la práctica de la fisioterapia más directamente puede ayudar. El DCA puede provocar pérdidas de equilibrio, dificultades para moverse y caminar. Lo que afecta gravemente a la vida normal.
  • Problemas de comunicación: Como combinación de los 2 anteriores, el paciente que ha sufrido un daño cerebral, puede llegar en gran medida a perder su habilidad normal para comunicarse correctamente con su entorno. Por un lado, los problemas cognitivos, le dificultan su capacidad de interpretar el mundo a su alrededor y expresarlo correctamente. Por otro lado, los problemas motores pueden afectar a los músculos que permiten el habla y la escritura.

COMO AYUDA LA FISIOTERAPIA AL PACIENTE CON DCA

Debido a las múltiples posibilidades tanto en sus causas como en sus síntomas, la rehabilitación en un paciente con daño cerebral adquirido requiere necesariamente de un tratamiento personalizado y adaptado a cada caso particular. Nuestra labor como fisioterapeutas busca realizar ejercicios y terapias diversas que permitan recuperar la movilidad y disminuyan las zonas más afectadas por el daño cerebral. Entre ellos, es muy común la realización de ejercicios de motricidad, entrenamientos de movilidad, terapia inducida por restricción o terapia de amplitud de movimiento.

De todas maneras, lo recomendable y lo que siempre hago en Fisio Hermes es tener una primera consulta en la que llevo a cabo un diagnóstico previo y establezco un plan de acción a través del que actuar para ayudar a que puedas recuperar tu salud.