TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍAS
Las lesiones en los tendones o tendinopatías son uno de los problemas más habituales en las consultas de un fisioterapeuta. Sus causas están muy relacionadas con las actividades profesionales, deportivas y también con el envejecimiento. Por esto, es muy probable que todos nosotros podamos sufrir una y, por lo tanto, necesitar un tratamiento de tendinopatías al menos una vez en la vida.
¿QUÉ ES UNA TENDINOPATÍA?
Hasta no hace mucho, a todas las tendinopatías se les acostumbraba a llamar tendinitis. Lo cual no era de todo cierto. Una tendinopatía es una alteración, con o sin lesión, que afecta a los tendones del cuerpo. Estos son cordones fibrosos conformados en su mayor parte por colágeno que se encargan de unir los huesos y los músculos y ayudan también en la realización de movimientos.
Así pues, dentro de las tendinopatías se engloban tanto las tendinitis, que se producen cuándo aparece inflamación; y las tendinosis que ocurren cuándo la alteración se prolonga en el tiempo.
CAUSAS DE LAS TENDINOPATÍAS
Los tendones pueden llegar a dañarse por causas muy diferentes, aunque la principal causa de tendinopatía es el sobreesfuerzo. Por este motivo, los tendones que suelen soportar mayores esfuerzos son los más proclives a terminar afectados por una de ellas. En concreto, hombros, muñecas, codos, tendones rotulianos y los tendones de Aquiles son los puntos críticos dónde más habitualmente pueden aparecer las tendinitis o las tendinosis.
Entre los sobre esfuerzos que más acostumbran a casar una lesión que necesite un tratamiento de tendinopatías están los relacionados con las tareas repetitivas del hogar o del trabajo. Por eso, empleos como la limpieza, las oficinas, enfermería, construcción, etc. dónde se realizan frecuentemente movimientos repetitivos, a veces con cargas pesadas, suelen tener un riesgo elevado de dañar los tendones.
Esto mismo ocurre entre los deportistas. Dónde el exceso de repeticiones de ciertos movimientos pueden derivar en una lesión si no se toman las precauciones necesarias. En este caso, son de sobra conocidas lesiones como el codo de tenista, los problemas de rodilla, siempre asociados al atletismo o al fútbol; o los problemas de hombros que habitualmente sufren los nadadores.
TENDINOPATÍAS MÁS ALLÁ DEL SOBREESFUERZO
Pero, las tendinopatías no aparecen solo como consecuencia de esfuerzos excesivos. El tiempo y el envejecimiento orgánico tiene también mucha influencia en el desarrollo de estas lesiones. Con el paso de los años, los tendones pierden la elasticidad de su juventud. Lo que provoca que aumente la posibilidad de generar una lesión.
Además, existen otras enfermedades que pueden afectar directamente al estado de los tendones. Las más comunes son: gota, exceso de colesterol y diabetis.
Los que ocurre en todos estos casos es que las fibras de colágeno que forman los tendones se desordenan. En un tendón sano, el colágeno forma una fibra perfectamente recta, pero, en las circunstancias que mencionamos antes, puede ocurrir que estas fibras se rompan y se desordenen ligeramente. Causando la aparición de los síntomas que indican que el tratamiento de tendinopatías es necesario.
¿CÓMO SÉ SI SUFRO UNA TENDINOPATÍA?
Los síntomas de una tendinopatía suelen ser identificados con facilidad. Aunque lo ideal, como en cualquier enfermedad o lesión, es que un profesional de la salud con conocimientos sea el encargado de dar el diagnóstico.
El primer síntoma tanto de tendinitis como de tendinosis es la aparición de un dolor punzante, superficial y localizado. Hasta el punto de ser posible señalar con el dedo el lugar donde se concentra el dolor.
En la fase aguda de estas alteraciones es muy habitual la aparición de dolor nocturno. Lo que provoca que el descanso del paciente sea vea muy mermado.
Al inflamarse o lesionarse el tendón, aparece otro síntoma que es la reducción de la movilidad. Sobre todo, al repetir los movimientos que han causado previamente la lesión del tendón.
Otro síntoma muy habitual, y plenamente asociado a una tendinitis, es el del aumento de la temperatura en la zona y la hinchazón de la articulación cuyo tendón está lesionado.
El último síntoma común a las tendinopatías es la rigidez al despertarse después de una noche de descanso.
TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍAS ¿CÓMO SE HACE?
Como en todo lo relacionado con la fisioterapia y como siempre digo para cualquiera de mis otros servicios fisioterapeuticos (como el ejercicio terapéutico o la recuperación funcional) lo más importante es que el tratamiento sea personalizado. Por ese motivo, siempre la primera consulta consistirá en conocer tu caso particular para poder hacer un diagnóstico claro y establecer el plan de trabajo con el que ayudarte a superar tu lesión.
Con esto en mente, el tratamiento de tendinopatías de forma general consiste en un tratamiento conservador en el cual en un primer momento se buscará dejar reposar el tendón afectado en combinación con técnicas para rebajar la inflamación como la aplicación de frío o calor. En ocasiones, esta primera fase tendrá que ir acompañada también de ayuda farmacológica en forma de antiinflamatorios. Aunque en este caso suele recomendarse su uso en períodos de tiempo cortos.
Durante la segunda fase del tratamiento es habitual recurrir a ejercicios con cargas progresivas. Pensadas para reeducar y volver a fortalecer el tendón dañado.