RECUPERACIÓN FUNCIONAL EN LUGO

La recuperación funcional es uno de los servicios que más habitualmente se nos requieren a los fisioterapeutas. En mi caso, llevo 15 años ayudando a pacientes con lesiones de todo tipo a recuperar su forma física y traer de vuelta su calidad de vida. Esto me ha llevado a aprender una serie de pasos que son de obligado cumplimiento para una recuperación funcional adecuada que son los que aplico en el día a día:

  • Es un proceso y, por lo tanto, requiere el tiempo necesario de recuperación
  • El tratamiento debe ser individual y personalizado
  • La comunicación es un valor fundamental

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL?

La recuperación funcional es uno de los pilares de la fisioterapia. El objetivo es devolver al paciente el status fisiológico previo a cualquier causa que le haya provocado una pérdida de movilidad. Ya haya sido esta una lesión o una enfermedad.

La recuperación funcional requiere siempre de un diagnóstico médico previo y consiste en una serie de sesiones de fisioterapia, registradas en un plan, a través de las cuales el paciente recupera movilidad. En las lesiones más leves pueden bastar unas pocas, pero habrá casos dónde sea importante un tratamiento a largo plazo.

El proceso de tratamiento, como ya dijimos, es variable en su duración, pero también en su desarrollo. No está ceñido a una única técnica en específico. Más bien, lo contrario. Para ayudar a nuestros pacientes, los fisioterapeutas podemos echar mano de un relativamente amplio abanico de técnicas y tratamientos que podemos englobar en el proceso. Algunas de las técnicas que empleamos los fisioterapeutas con más frecuencia son estas:

  • Técnicas manuales como los masajes y la movilización.
  • Electroterapias que ayuden a sensibilizar o insensibilizar ciertos puntos del cuerpo.
  • Crío terapia: terapia empleando frío para calmar dolores e inflamaciónes.
  • Terapias con calor.
  • Ejercicios terapéuticos.

En ocasiones, usaremos una sola, una combinación de ambas o todas ellas. Todo dependerá del tipo de afección y de que es lo mejor para la correcta recuperación de nuestro paciente.

¿ES PARA TI LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL?

Esta terapia es un proceso adecuado para personas que hayan sufrido lesiones o enfermedades en el aparato locomotor, sistema nervioso, cardiovascular o respiratorio. Aunque la mayor cantidad de casos suelen estar relacionados con el primero de estos casos. En todo caso, la gravedad de las lesiones acostumbra a variar desde pequeñas lesiones o molestias hasta casos de mayor gravedad.