Antes de acudir a cualquier servicio profesional, es importante informarse bien que es lo que estamos buscando y si cumple con nuestras necesidades. Por eso, antes de que acudas a mi consulta me gustaría a que tengas claro que es la fisioterapia y para qué sirve.
Definición de fisioterapia
En su página web, el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia, recoge dos definiciones de fisioterapia:
En primer lugar, la que hace la OMS en 1958: la fisioterapia es “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”
En segundo lugar, una definición más reciente de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT): “La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.
Así que la fisioterapia es una disciplina que deviene de la medicina y que consiste en intentar mejorar la salud de las partes móviles del cuerpo: con cuidado especial por el aparato osteo muscular, a través del uso de técnicas diversas que permiten mantener o recuperar movilidad en ellas.
¿Para qué sirve la fisioterapia?
Por esta razón, solemos asociar muchas veces a la fisioterapia como una disciplina que sirve para ayudar a recuperar el cuerpo después de lesiones o intervenciones quirúrgicas. Esto es completamente cierto, uno de los grandes papeles de nuestra disciplina es el de recuperar lesiones. Algo que habitualmente se hace a través de técnicas individualizadas como el ejercicio terapéutico.
Pero la fisioterapia sirve para más que eso. Se trata de una disciplina que es también ideal para prevenir lesiones y para mejorar y aliviar dolores crónicos como la ciática, las algias musculares, el síndrome del túnel carpiano…
La fisioterapia también sirve para ayudar tras sufrir problemas graves de salud, como un ICTUS, un Traumatismo Craneo Encefálico o un Accidente Cerebro Vascular. Afecciones que pueden afectar a la movilidad del paciente y que a través del servicio de fisioterapia en pacientes con daño cerebral adquirido, pueden recuperar parte de su salud.
¿Cuándo acudir al fisioterapeuta?
Lo habitual antes de acudir al fisio es esperar a sufrir una lesión o una disminución de salud que requiere actuación urgente. Pero los profesionales de la fisioterapia también podemos ayudarte antes de que las lesiones aparezcan. Ayudando a prevenir las lesiones y realizando un diagnóstico previo de las posibles enfermedades o complicaciones que puedan aparecer.